X
X

Ingenieros Biomédicos desarrollan dispositivo para ayudar a personas con problemas para caminar

Ingenieros Biomédicos desarrollan dispositivo para ayudar a personas con problemas para caminar:



Una nueva aplicación en el campo de la estimulación eléctrica funcional (FES, por su sigla en inglés) están desarrollando investigadores de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica del departamento de Ingeniería Eléctrica, ésta vez dirigida a solucionar algunas de las dificultades que viven las personas que sufren de "pie caído"

Este trastorno neuromuscular (conocido también como "pie pendular" o "de equino"), que es resultado de lesiones en el nervio peroneo, se manifiesta en la incapacidad tanto de levantar como de mantener el pie horizontal.

Las personas que padecen el trastorno enfrentan serias dificultades para caminar, puesto que no pueden controlar la movilidad el pie a la altura del tobillo, y por tanto muchas veces arrastran la extremidad afectada. Además, deben modificar su postura para dar pasos más altos, de manera de evitar el roce con el suelo.

A través de dos proyectos, el doctor Pablo Aqueveque y el ingeniero civil biomédico recién titulado, Francisco Saavedra, buscan perfeccionar un estimulador muscular, desarrollado en 2011 y que fue diseñado para detectar el instante en que la persona va a iniciar la marcha, al levantar el pie caído. En ese momento se genera un pulso electrónico que va dirigido hacia el nervio peroneo (en la zona media de la pantorrilla), que producto de la estimulación permite que el paciente pueda levantar el pie.

La versión actual del estimulador –hecha en el segundo semestre del año pasado- consta de dos electrodos que se sitúan en la parte media de la pantorrilla, además de un sensor de presión, que se instala dentro del zapato (en la zona del talón), bajo una plantilla; todos conectados a una interfaz que lleva los controles del sistema. “El sensor detecta cuando la persona suelta el pie (al iniciar la marcha) y la señal va un dispositivo electrónico que registra que se generó el levantamiento del pie y produce impulsos eléctricos que van hacia el electrodo”, explica Aqueveque.

Este proyecto es parte de una línea de trabajo en estimulación eléctrica en la carrera de Ingeniería Civil Biomédica y dentro de la que se han producido avances en el desarrollo de implantes orientados a pacientes parapléjicos y control de la obesidad.

Fuente: Panorama Udec