Lineas de Investigación

• Alimentos

El profesional ingeniero químico se desenvuelve en materias tan relevantes como el desarrollo de alternativas tecnológicas que maximicen la retención de nutrientes, la vida útil y la seguridad en los alimentos; con el objetivo de satisfacer los requerimientos nutricionales del hombre.

El empleo de tecnologías modernas como el ultrasonido, las microondas, la irradación y la alta presión significan aportes importantes a este campo tan fundamental para nosotros.

• Biotecnología

La biotecnología incluye la elaboración de diversos productos útiles para el hombre mediante el procesamiento de biomateriales, para la obtención de nuevas medicinas, el mejoramiento de las prácticas de cultivo y el tratamiento de los residuos líquidos y sólidos.

En ello, la ingeniería de procesos debe apuntar al uso de agentes biológicos como las células, enzimas o anticuerpos. Es de suma importancia para el futuro de la humanidad contar con profesionales que dominen estos conceptos, ya que tanto la elaboración de muchos productos alimenticios (quesos, cerveza, o yogurt) como el tratamiento biológico de vertidos (obtener agua limpia a partir de agua sucia) dependen de esta disciplina.

• Energía

Hoy, lo fundamental es asegurar fuentes de energía, ojalá renovables, fáciles de utilizar y que, junto con mejorar nuestros productos y nuestra comodidad, no contaminen el medio ambiente.

En la búsqueda de estas fuentes de energía, y muy especialmente en los procesos que se requieren para transformarla, los ingenieros químicos destacan por su competencia profesional. Ejemplo de esto es la forma en que el petróleo, el gas natural, y la madera se transforman en electricidad y combustibles aprovechados luego por el hombre y su entorno.

• Materiales

Esto implica desarrollar productos de alto valor agregado sobre la base de una mejor compresión de los fenómenos que ocurren a escala fundamentalmente de la materia.

En la práctica, esto es el resultado de la integración de la ingeniería química con los mecanismos físicos y químicos que ocurren en las superficies de los materiales. De allí saldrán avanzados materiales compuestos, como polímeros, cerámicos, superconductores, recubrimientos, materiales electrónicos y medios de grabación.

• Medio Ambiente - Prod. Forestales

El hombre, abocado a la actividad industrial, genera residuos sólidos, líquidos y gaseosos que modifican su entorno. De allí la importancia de contar con especialístas que promuevan, a través del conocimiento científico, un desarrollo armónico con la naturaleza, labor que desarrollan los ingenieros civil químicos al poseer un vasto conocimiento de las ciencias básicas ambientales que permiten comprender y evaluar el impacto que producen estos residuos sobre el medio ambiente.

• Termodinámica Aplicada

GRUPO DE INVESTIGACION EN TERMODINAMICA

Integrantes permanentes: Marcela Cartes, José Matías Garrido, Andrés Mejía

Integrantes Temporales: Estudiantes de pregrado, postgrado (magister y doctorado) y visitantes

Descripción General

El principal objetivo del grupo de termodinámica es la determinación experimental, la predicción teórica, así como simulación molecular de propiedades termo-físicas de fluidos puros y mezclas complejas. Las principales propiedades de interés son el equilibrio de fases multicomponente (i.e., líquido-vapor, líquido-líquido y líquido-líquido-vapor), propiedades interfaciales (adsorción, concentración interfacial, tensión interfacial/superficial), densidad líquida y vapor en un amplio rango de temperatura y presión.