Los Albores de la Ingeniería Química en la Universidad de Concepción

Profesor. Claudio Zaror
Departamento de Ingeniería Química.

¿ Porqué Ingeniería Química en 1919 ?

La carrera de Ingeniería Química en Chile está ligada a los orígenes mismos de la Universidad de Concepción, siendo una de las cuatro carreras que dieron origen a esta pionera iniciativa regional.

¿Cuál fue el motivo de incorporar un área profesional tan específica, tan técnica y tan innovadora para su época, como la ingeniería química? El esfuerzo de crear una Universidad en nuestra región estaba orientado a avanzar en las nuevas áreas del saber y del quehacer. Citando las palabras de uno de sus fundadores, Don Enrique Molina Garmendia, no se pretendió fundar una Nueva Universidad, sino una Universidad Nueva: una Universidad estrechamente ligada a los destinos de la región, cuyos recursos naturales y su historia de emprendimiento le permitirían asumir el liderazgo del desarrollo industrial nacional. Esa visión era pionera en nuestro país, donde los pocos centros académicos existentes se aferraban a los viejos modelos post-coloniales.

Cabe recordar que hasta ese entonces no había en Chile ni en toda América Latina una carrera que abordara las aplicaciones de la química a la producción industrial. Aunque en los albores del siglo XX, nuestro país presentaba importantes actividades mineras, metalúrgicas, forestales, agropecuarias, producción de alimentos, bebidas, textiles, curtiembres y diversas manufacturas, éstas carecían de profesionales con formación científico-técnica capaces de aprovechar a cabalidad los recursos naturales.

Descargue documento completo en pdf