X
X
Docente del DIQ fue invitado como Key-Speaker en Congreso Internacional organizado por la Asociación Brasileña de Técnicos en Celulosa y Papel, ABTCP

Docente del DIQ fue invitado como Key-Speaker en Congreso Internacional organizado por la Asociación Brasileña de Técnicos en Celulosa y Papel, ABTCP

02.01.2019

El docente del departamento de ingeniería Química, Miguel Pereira, participó como invitado a una Key Note en el 51º Congreso Internacional de Celulosa y Papel que realiza la Asociación Brasileña de Técnicos en Celulosa y Papel, ABTCP, dl pasado 23 al 25 de octubre de 2018. A la actividad asistió con Andrea Andrade y Gregory Albornoz, estudiantes de doctorado del DIQ.

​​​

En un apartado especial sobre nano celulosa en el 51º Congreso y Exposición Internacional de Celulosa y Papel organizado por la ABTCP, Miguel Pereira, docente del Departamento de Ingeniería Química y líder del Grupo de Investigación en esta materia en nuestra Universidad, realizó la charla de apertura sobre aplicación de una metodología en la que ha estado trabajando, que apunta a controlar el proceso de producción y de calidad de la nano celulosa. “Estoy utilizando una técnica especial que hemos desarrollado en el laboratorio de productos forestales”, comentó el académico.

“Estuvimos también visitando la Feria y aprovechamos la instancia para establcer contactos con empresas que proveen algunos insumos, como son las enzimas; además de otras empresas que realizan cierto tipo de aplicaciones”, expresó el académico.

En relación con las diferencias entre Chile y Brasil, respecto a estudios de nano celulosas, Miguel asegura que ellos (Brasil) tienen más grupos de investigación y por ende más personas trabajando en el área. “Pero en avance científico yo diría que estamos más o menos parejo, aunque sí se ve más interés por parte de la industria para promover e investigar y por ende más relación con la academia”, declaró. 
Por lo anterior, Miguel se reunió con Omar Uyarte de CMPC, con la finalidad de replicar un modelo similar en Chile con ATCP, y de esta manera evaluar la posibilidad de agrupar a más centros de investigación y empresas que se interesen en las nano celulosas.