Reunión entre investigadores marcó el inicio de un ciclo de encuentros en torno al tema

13.07.2016

Más de 35 investigadores de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería aceptaron la invitación de la FI para reunirse el 12 de julio, en la Sala 2030, con el objetivo de conocer el estado del arte en temas de investigaciones, publicaciones y patentamientos, en términos generales; como también conocer los temas y áreas de las investigaciones de los distintos académicos participantes.

De esta manera, Luis Morán, Decano de la FI, agradeció el interés de los académicos por participar en este primer encuentro, destacando el valor de las investigaciones, tanto básicas como aplicadas, y el desafío de generar un mayor trabajo colaborativo al interior de la propia facultad.

Rodrigo Bórquez, Director de la Unidad I + D + i + e de la Facultad de Ingeniería, expuso los principales hallazgos en estos temas, tanto por departamento como por áreas de investigación. Diego Reyes de Vigilancia Tecnológica de la FI comentó además sobre el trabajo actual entre académicos y las tendencias internacionales, destacando las potencialidades en áreas como materiales, energía y medio ambiente.

Posteriormente, los académicos presentaron, uno a uno, sus proyectos de investigación o temas en que están trabajando con la finalidad de que exista un conocimiento general entre ellos y se puedan generar, en un corto a mediano plazo, algunos trabajos inter o multidiciplinarios.

Así mismo, se conversó sobre las fuentes de financiamientos, las potencialidades de transferencia y los factores que podrían determinar un mayor impulso a la investigación. En este último punto, fueron coincidentes algunos aspectos relacionados con financiamiento para contar con más estudiantes de doctorado y postdoctorado; espacios físicos para generar trabajos entre distintos departamentos; mayor información de financiamientos internacionales, talleres para mejorar las postulaciones a proyectos, entre otros.

En agosto se realizarán otras reuniones en temas específicos dentro del eje I + D + i + e, las cuales se informarán oportunamente.