Memoristas del DIMET realizan pasantía en España

19.06.2018

Yerko Mellado y Carlos Vega, alumnos de 6to año de Ingeniería Civil de Minas en la FI UdeC, están ejecutando una pasantía en la Universidad de Oviedo (Asturias, España) con el objetivo de complementar y perfeccionar su memoria de título.

“Es una oportunidad única que, fuera de potenciarnos académicamente, nos permite conocer la mirada y la cultura minera en este país” declaró Yerko, quien además habló sobre el contexto en el que están trabajando: “Carlos está en el área de mecánica de rocas en la Escuela de Ingeniería Minas, Energía y Materiales en Oviedo, junto a los docentes Inma y Celestino con los cuales se está perfeccionando y mejorando la temática de la Memoria de Título. En mi caso fui asignado al campus de Mieres, teniendo participación en dos sectores: uno es Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Indurot, y el otro corresponde a la Unidad de modelización Hidro-Geofísica y ensayos no destructivos de la UNIOVI, lo que permite complementar mi trabajo con la temática de drenajes mineros” sostuvo el memorista.

Por otro lado, el memorista cuenta que, junto a Carlos, participarán en el campamento minero de verano "Summer School of Mining Engineering", en la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología (Cracovia, Polonia). Una instancia muy importante, donde se desarrollarán charlas, cursos, laboratorios y visitas a minas.

Tanto para Yerko como para Carlos, este viaje representa la posibilidad de tener la visión de lo que es la minería en el mundo: “Al estar inmersos en minería metálica del cobre, en muchas ocasiones dejamos de lado la importancia de otros materiales, además crear el vínculo de investigación con otras universidades que cuentan con la carrera desde el año 1850, que en su momento capacitaban a operadores de las minas de carbón y hoy en la actualidad apuntan a todos los temas relacionados con la minería en Asturias y en España y por ultimo ayudarnos a relacionarnos con diferentes personas ligadas a esta hermosa carrera”, declaró Yerko.