Académico de U. de Sonora comparte su experiencia en DIMET

12.09.2016

“Me parece muy completa la formación que se les está dando a los estudiantes en esta área de la ingeniería, de las más completas de las que he visto en las universidades", comentó Manuel Pérez, académico e investigador de la Universidad de Sonora, México, quien está efectuando una pasantía de dos meses en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Su estadía que se enmarca dentro del programa “Concurso de atracción de capital humano avanzando del extranjero” de Conicyt, comenzó el 01 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. En este tiempo ha estado impartiendo el curso de cinética de procesos metalúrgicos en pregrado y un curso sobre ingeniería de reacciones sólido – fluidos para alumnos de postgrado.

Manuel, quien ya había estado en la Universidad de Concepción, comenta que la relación con los colegas de la Facultad de Ingeniería viene desde hace años y se ha visto realzado con un convenio entre ambas universidades. “Tenemos una historia de cooperación hace años, y en este momento tenemos estudiantes nuestros aquí, en pregrado, postgrado y pos doctorado”, comentó.

El próximo año, un alumno de postgrado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica realizará una pasantía en la Universidad de Sonora. "La idea es fomentar la movilidad estudiantil de ambas universidades”, comentó el investigador especializado en el estudio de procesos metalúrgico de altas temperaturas y, en particular, en procesos de conversión y fusión instantánea.

“Nos podemos enriquecer mutuamente. Acá los colegas tienen muchos proyectos con la industria, donde se ven muchos problemas prácticos. Y nosotros hemos estado trabajando más en problemas fundamentales o más básicos. Entonces, cuando nos juntamos es cuando salen cosas muy interesantes… y eso también les abre otras opciones a los estudiantes”, puntualizó Manuel Pérez, quien se ha acostumbrado al clima sureño y a las comidas, aunque lo picante “siempre se extraña”.