X
X
Estudiantes de postgrado del DIICC obtienen 1er lugar en Congreso Internacional

Estudiantes de postgrado del DIICC obtienen 1er lugar en Congreso Internacional

25.01.2019

Dos estudiantes españoles del magíster y doctorado del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de nuestra FI UdeC, presentaron su trabajo en conjunto en el área de la electrónica, específicamente biomédica, por el que recibieron el primer lugar en la categoría “Postgrados” en el Congreso Ingelectra realizado en diciembre de 2018 en Valdivia.

Los investigadores son liderados por la académica del DIE Pamela Guevera, pero éste fue un trabajo colaborativo donde también participaron los docentes Miguel Figueroa del DIE y Cecilia Hernández del DIICC.

El proyecto, que obtuvo el primer lugar en la categoría de postgrados del Congreso Internacional de Electrónica, Ingelectra 2018, consistió en desarrollar un algoritmo optimizado de segmentación para realizar la clasificación de la materia blanca del cerebro.

De acuerdo a lo que explica Andrea Vázquez, estudiante del magíster en Ciencias de la Computación del DIICC UdeC, es muy importante conocer el conectoma del cerebro, “ya que las fibras blancas conectan regiones que controlan funciones motoras como el habla, por lo que para la medicina también sería relevante, pues si se necesita operar un tumor u otra patología, sabrían por dónde cortar”, expresó la estudiante ingeniera informática de la Universidad de la Coruña.

En esa misma línea, Narcizo López, también de la Universidad de la Coruña, indica que el desarrollo busca adelantarse a la autodegeneración del cerebro, por lo que ayudaría a las personas a prever enfermedades como la esclerosis múltiples o el alzhaimer.

Pamela Guevera, académica líder de este proyecto, explica el valor de esta investigación, “en muchas partes del mundo se adquieren las imágenes y se calculan las tracto grafía, puesto que ya hay softwares disponibles para eso. Sin embargo, la segmentación de los fasículos -que consiste en extraerlos para posteriormente analizarlos y estudiar tanto las enfermedades como las funciones-, aún no está bien desarrollada. Por lo que mejorar este algoritmo, para que sea más rápido y fácil de usar, es un gran aporte para el futuro médico neurocientista”.

Finalmente cabe destacar que ambos son profesionales del área de las Ciencias de la Computación, pero que gracias a la multidisciplina y el trabajo en conjunto entre docentes de nuestra Facultad, pudieron desarrollar su proyecto en una subtemática específica y ser un aporte a otras ramas del conocimiento.