Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo DII: Estudiantes comprometidos con la comunidad local

04.11.2016

Una innovadora apuesta que une el liderazgo, el trabajo interdisciplinario en equipo y la vinculación directa con la comunidad, es la que integran 25 alumnos, en su mayoría de la Facultad de Ingeniería, en el marco del curso Liderazgo y Trabajo en Equipo, dictado por el Departamento de Ingeniería Industrial en conjunto con Gear Box, experiencia que tiene como desafío apoyar y potenciar la zona de Licahue y a su comunidad en lo que ellos han establecido como sus necesidades prioritarias.

Esta iniciativa, que se dicta desde el segundo semestre de 2016, nace en el Departamento de Ingeniería Industrial, DII como una asignatura electiva para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, liderada por el docente Carlos Zapata. Sin embargo, durante su organización, el profesional se fue dando cuenta de la importancia de que este taller contara con otros componentes que le otorgaran un sello diferenciador, “además de ser una experiencia nueva para el departamento, era importante que contara con ciertos componentes como la interdisciplinariedad, es decir que los estudiantes tengan una conexión con alumnos de otras especialidades y una vinculación directa con la realidad comunitaria local”, dijo Zapata.

Licahue, es una localidad aledaña al Lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo provincia de Arauco, donde alrededor de 28 familias de pobladores rurales se han unido y organizado teniendo como desafío conformar una Ecojunta de Vecinos en un territorio sustentable ambientalmente, identificando los proyectos prioritarios en los cuales necesitan un real apoyo para poder concretar, éstos son: Sistema de purificación, Tratamiento y recirculación de agua, Reutilización de aguas grises, Manejo de residuos, Huertas orgánicas y Energías renovables. “Ellos han levantado un montón de iniciativas con las cuales además podría potenciarse una línea de desarrollo económico local aprovechando los complejos turísticos que rodean a la junta de vecinos”, dijo Zapata.

EQUIPOS COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

Docentes de Ingeniería, arquitectura, ingeniería ambiental, antropología, ciencias políticas y administrativas, además de profesionales de GearBox dan vida a esta iniciativa piloto compuesta por 27 estudiantes de especialidades como industrial, mecánica, metalúrgica, electrónica, ambiental, arquitectura, antropología, ciencias políticas y bioingeniería, quienes se han organizado en grupos quienes ya han visitado Licahue, recabando información, no solo geográfica sino que también de oportunidades económicas, es decir: el mapa de la sustentabilidad. Para ello dividieron la comunidad en cuatro cuadrantes en el que cada grupo efectuó su propio levantamiento topográfico, social, de vivienda, el tipo de aguas que ven, “es decir todo lo que es posible observar en un territorio acotado”, manifestó el docente. A partir de eso los equipos quedaron conectados con la comunidad teniendo la libertar para ir en cualquier momento según lo necesite el diseño de su proyecto, a través del cual, la Ecojunta buscará financiamiento para poder concretarlos.

Este primer taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo finaliza en diciembre, y se espera que la labor realizada con la comunidad de Licahue cumpla con una calidad académica, técnica y social, según expresó Carlos Zapata: “a la altura de estudiantes de la Universidad de Concepción, a punto de finalizar su carrera”.