X
X
Experto español expuso sobre técnicas de nanoindentación y AFM

Experto español expuso sobre técnicas de nanoindentación y AFM

30.10.2017

El 14 y 15 de septiembre, el Dr. Miguel Monclus del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA Materiales) visitó el Depto. de Ingeniería Mecánica de nuestra FI UdeC para exponer sobre dos temas: “Ensayos mecánicos a escala micrométrica” y “Aplicación de ensayos micromecánicos para la caracterización de multicapas metálicas y materiales compuestos”.

La visita del experto español se enmarcada dentro del proyecto FONDECYT Iniciación del académico Carlos Medina, que tiene relación con la influencia de nanotubos de carbono en la escala micro con respecto a las propiedades mecánicas macroscópicas de materiales compuestos laminados, y que para estudiar estas propiedades o modificación de propiedades es imperativo la realización de ensayos en escala microscópica.

Los temas tratados se centraron en micromecánica. La gran mayoría de técnicas utilizadas para la caracterización mecánica de materiales a escalas micrométrica están basadas en la nanoindentación instrumentada y en el microscopio de fuerzas atómicas (AFM). Estas técnicas consisten en  presionar una punta, normalmente de diamante, en la superficie de la muestra. En el corazón de un instrumento de nanoindentación se sitúa un transductor de alta sensibilidad que permite el registro continuo de la carga y el desplazamiento a lo largo del ciclo de nanoindentación. Con la indentación basada en AFM, puntas más pequeñas (radio < 100 nm) permiten medidas que requieren muy alta resolución lateral, y ha sido utilizada para el estudio de compuestos intermetálicos de 1-2 μm de espesor que se forman entre una soldadura y un sustrato metálico, y para evaluar la intercara entre el refuerzo y la matriz en materiales compuestos.

 

<