Departamento de Ingeniería Civil Mecánica dio inicio a su ciclo de charlas con la experiencia de Álvaro Hillerns, Jefe de Mantenimiento de ENAP

09.05.2016

El pasado miércoles 4 de mayo, el ex alumno de Ingeniería Civil Mecánica de nuestra Facultad, Álvaro Hillerns, regresó a los auditorios de la FI para contar su experiencia universitaria y laboral a los actuales estudiantes del DIM.

En un auditorio 106 repleto de estudiantes, Álvaro Hillerns, quien hoy se desempeña como Jefe de Mantenimiento de ENAP - Refinería Biobío, relató muy entusiasmado, cómo fueron sus años universitarios y posteriores laborales, luego de haber egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

“Soy Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, entré el año 95´ y egresé el 2001. Tengo muy bonitos recuerdos y estoy tremendamente agradecido de esta Universidad. Me alegré mucho cuando me invitaron a contar mi experiencia y vine encantado a colaborar con un granito de arena y retribuir de alguna pequeña forma todo lo que la universidad y ésta Facultad me entregó”.

Mensaje clave a los estudiantes

Álvaro les entregó a los jóvenes un mensaje de empoderamiento de sus vidas, indicando que las herramientas técnicas se las entrega la Universidad, pero cada uno debe potenciar sus habilidades para ser líderes desde el lugar donde se encuentren. “Tenemos que ser líderes y protagonistas de nuestras vidas. La universidad, a través de esta carrera, nos entrega muy buenas herramientas para poder serlo, pero hay que trabajar día a día en desarrollar nuestras habilidades y capacidades. Porque finalmente, estos profesionales que están acá hoy día, serán el motor de la industria y del país el día de mañana”.

Gran experiencia laboral gracias a la FI

“Esta carrera me entregó muy buenas herramientas, desde el punto de vista técnico, porque te permite tomar decisiones con seguridad; sabes lo que estás haciendo. Nuestra formación fue muy ingenieril y a través de esas herramientas uno se puede desarrollar, y no solo en ámbitos técnicos, sino también asumiendo nuevos desafíos y tomando decisiones en otros ámbitos, como en las relaciones con personas”.

Elemento clave: Habilidades transversales

En relación con la inclusión de competencias conductuales a las mallas curriculares de ingeniería, impulsada por la Nueva Estrategia a través de la reforma curricular, Álvaro indica que es un elemento clave para el futuro de los jóvenes en su desarrollo como líderes, y que en su caso en particular tuvo que seguir estudiando y perfeccionándose en ese ámbito que él califica como el motor de una organización.