X
X
Doctor Gabriel Saavedra es el nuevo profesor asistente de Telecomunicaciones UdeC

Doctor Gabriel Saavedra es el nuevo profesor asistente de Telecomunicaciones UdeC

00.00.0000

Este año el investigador Gabriel Saavedra comenzó a formar parte del plantel de académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, dictando las asignaturas de Dispositivos semiconductores y Comunicaciones ópticas. Graduado del Doctorado en Ingeniería Electrónica de la University College London, Inglaterra, comenzó su carrera académica en la misma carrera en la que hoy se desenvuelve.

“Entré a Telecomunicaciones el 2007, soy parte de una de las primeras generaciones que egresó de la carrera. En el Departamento de Ingeniería Eléctrica existe  la opción de articular el último año de la carrera con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, así que cursé este postgrado con el profesor Guilherme Xavier Barreto. Luego trabajé en un proyecto que tenía el profesor Xavier, financiado por FONDEF, que buscaba implementar un sistema de comunicaciones cuánticas y a finales del 2014 viajé a Inglaterra para realizar mi doctorado”, comentó el profesor que también agregó que su tesis estaba enfocada en encontrar soluciones para aumentar la capacidad de la fibra óptica.

Sobre las razones que lo llevaron a estudiar Telecomunicaciones, señala que siempre le despertó interés la tecnología. “Me gustaba mucho entender cómo funcionaban las radios y sistemas parecidos y también por el lado digital me gustaban los computadores. Entonces la carrera tiene una combinación precisa que se relaciona con lo que me gustaba. Aparte, también me gustaba la música y el procesamiento de señales se puede aplicar en ese campo también”.

Acerca de estar trabajando con quienes fueron sus profesores durante el pregrado, el Dr. Saavedra, reconoció que aun no se acostumbra: “Para mí el profesor Sergio Torres, siempre va a ser el profesor Torres, por ejemplo. Los demás son un poco más jóvenes y quizás es más fácil entablar una relación informal, pero sigue siendo extraño, porque yo tuve clases seis años con todos ellos”.

El académico también reveló su opinión sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile. “Creo que estamos muy bien posicionados a nivel país, la telefonía es cara comparada con otros países, pero en infraestructura no tenemos mucho que envidiarle a naciones más desarrolladas, ellos quizás pueden tener mayor alcance y penetración en sus servicios, pero esto quizás no se da en Chile por la forma del país. Creo que estamos bien, es un campo bastante amplio y hay muchas aplicaciones que no sólo tienen que ver con la telefonía”, indicó Saavedra.

Como ex alumno de Telecomunicaciones, el profesor también reconoce que el inicio del pregrado puede ser complejo, pero el panorama cambia mientras se va avanzando.

“Cuando uno entra a la universidad hay que tener paciencia, los primeros años son difíciles, luego vienen asignaturas y contenidos más entretenidos, más aplicados y también más prácticos. La carrera está muy bien equipada tiene laboratorios y buenos profesores capaces de entregar todo lo que necesiten los alumnos para poder desarrollarse”.

<