Ingeniero Jorge González de México efectúa pasantía doctoral en el DIE

09.08.2016

Unas pocas semanas en Chile lleva Jorge González Torres, Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí de México, quien está desarrollando su doctorado en Ingeniería Eléctrica en la mencionada universidad y que llegó a hacer una pasantía de seis meses en el grupo de investigación del académico José Espinoza del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

De la Universidad de Concepción sólo sabía a través de su profesor Homero Miranda, quien ha colaborado en investigaciones con el docente José Espinoza. La invitación se gestionó hace un par de meses, concretándose en el mes de julio. “No sabía mucho de Chile ni Concepción, pero he estado muy bien, adaptándome al clima que es muy diferente a mi ciudad, que es seco y donde casi nunca llueve”, señaló Jorge, quien está viviendo en una pensión, muy cerca de la universidad,“sin ruido en las noches, lo que es maravilloso”, y es que en México vivía al lado de una autopista.

El tema de su investigación es "Estudio del comportamiento y operación de una red eléctrica MMC-HVDC distribuida con multo-generación” y durante su estadía realizará la simulación en tiempo real de su configuración circuital en el equipo OPAL-RT que tiene el Departamento de Ingeniería Eléctrica y que fue adquirido recientemente bajo el proyecto FONDEQUIP EQM140148. Estos resultados permitirán probar en un ambiente realista aspectos de calidad de las formas de ondas y estrategias de control.

Sus expectativas, además de desarrollar lo mejor posible su estadía en temas de su doctorado, tienen relación con conocer la cultura penquista y nacional, su idiosincrasia, sus comidas y los que nos caracteriza. “Somos distintos, allá las personas caminan mirándose a la cara, acá andan más apuradas y mirando al suelo; o cuando te vas de un local acá te paras y sales, allá te despides de quien está aún comiendo y le dices que disfrute o provecho”, contó Jorge González, quien espera pronto conocer más chilenos.

La Facultad de Ingeniería UdeC desea la mejor de las estadías a Jorge González e invitamos a otros extranjeros que estén realizando pasantía en pre o post grado que se comuniquen con Comunicaciones de la FI a comunicacionfi@udec.cl para próximas entrevistas.