Alumno de doctorado de México efectúa pasantía en el DIE

20.04.2018

Jorge Almaguer, estudiante de Doctorado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México, llegó hace una semana al Laboratorio de Sistemas de Energías Renovables para iniciar una pasantía de dos meses, en el marco de cooperación del Departamento de Ingeniería Eléctrica con la mencionada institución educacional de México.

El profesional, quien es Ingeniero Eléctrico, con Máster en Ingeniería Electrónica, está cursando el último año de su Doctorado, y está en la Facultad de Ingeniería UdeC para simular un sistema de un convertidor en una plataforma RTDS y así comprobar cómo operaría este convertidor en situaciones reales.

“Espero que resulte la simulación y que pueda tener un buen desempeño acá, ya que anteriormente he logrado buenas pruebas con otros softwares, pero ahora quisiera probarlo en una condición real. Por eso he pensado minuciosamente el diseño, considerando todos los factores que puede haber en un red”, explicó el joven, quien gracias a una beca mixta de México - aparte de su beca de doctorado- pudo financiar su estadía en Concepción, ciudad que sólo conocía por los comentarios previos de José Espinoza, docente del DIE, pero “al llegar acá superó mis expectativas. Lo que más me sorprendió fue la amabilidad de la gente, es un ambiente muy acogedor”, puntualizó.

¿De qué trata tu investigación?

“De un transformador inteligente, donde su función principal es incorporar electrónica de potencia al transformador para que pueda autorregularse automáticamente. El sistema posee la capacidad de generar diferentes tipos de generación, ya sean desde paneles solares, generador eólico, todo en un mismo sistema”, contó Jorge, quien explica que este tipo de transformadores existen, pero no para distribución de energía eléctrica. “Generalmente aplican para trenes, porque el transformador funciona a más frecuencia de los 50-60 Hz de línea, lo que hace que un transformador extremadamente grande pase a ser uno pequeño”, puntualizó.