Ramón Díaz, nuevo docente del DIMET: “Para que un país sea exitoso, primero debe invertir en cabezas”

24.04.2018

Ingeniero técnico de minas, graduado en Ingeniería de los recursos mineros y energéticos, Máster en Teledetección de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Oviedo (España) y Doctor por el Departamento de Explotación y Prospección de Minas, son los grados académicos que posee Ramón Díaz Noriega, nuevo docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FI UdeC.

“Provengo del norte de España, de Municipalidad de Langreo, en Asturias, de un pueblo pequeño llamado La Felguera, en una zona minera que lamentablemente está en recesión” dijo el académico, comentando también cómo se gestó su llegada a la FI: "El año pasado estuvieron – en la Universidad de Oviedo - representantes del DIMET, nos conocimos y surgió la posibilidad de venir a formar parte de proyecto de Ingeniería Civil de Minas. Decidí viajar, probar y ver que oportunidades habían aquí. Me pareció bastante interesante venir a algo relativamente nuevo, pues provengo de una escuela que tiene 150 años de antigüedad, donde todo es muy metódico, muy cuadrado"

En cuanto a sus áreas de trabajo, el docente comentó: "Mis líneas de investigación nunca estuvieron dedicadas a la extracción, sino a mitigar esa mala fama que tenemos los mineros cuando dicen que andamos por ahí destrozando todo para obtener recursos. Estas líneas obedecen a lo que determinamos como problemas de post minería, de reutilización de agua y espacios mineros. Existen problemas socio-económicos y medioambientales que hay que afrontar, pero nadie te prepara para hacer eso (…) es importante educar en esto a los estudiantes, desde el primer momento que comienzan en la universidad, para que entiendan que harán un trabajo, que debe ser a conciencia, considerando el impacto que puede generar ”.

En este sentido, Díaz explicó que su tesis doctoral estuvo basada en la utilización de la energía geotérmica, algo que, según el profesional, podría aplicarse en nuestra región: “Asturias se caracteriza por ser una zona de extracción carbonífera, explotada por 200 años, por lo que tenemos una gran red de minas subterráneas, bajo nuestras ciudades. El clima es muy parecido al de acá, llueve mucho. Entonces, cuando cesa la actividad, las minas se inundan. Yo colaboré y desarrollé una metodología  de estudio para mejorar investigaciones anteriores que proponian utilizarlas, de tal manera que se aprovechara el agua que se introduce en ellas de manera natural. Debido a la profundidad del terreno, esa agua se calienta, y se extrae. Con esa energía puedes calefactar un edificio completo, cuatro veces más barato que utilizando electricidad o gas, solo se pagaría la generación mínima necesaria de la máquina que trasladaría el calor del terreno al edifico. Acá no hay minas, pero si utilizamos técnicas de ingeniería minera, como son las perforaciones, se pueden instalar intercambiadores de calor en el terreno, y tener resultados similares”.

Chile es conocido mundialmente como productor de cobre. Consultado sobre esto, y el futuro de la minería nacional, el docente declaró: “para que un país sea exitoso, primero debe invertir en cabezas. Hay que aprovechar esa riqueza que tienen para formar a su gente, y para que puedan llevar a cabo sus ideas. Un país no es rico porque tenga recursos, un país es rico cuando tiene gente profesionales e investigadores de alto nivel. Entonces si Chile es capaz de generar un tejido científico, cuando se le acaben las materias primas, será capaz de desarrollar otros tipos de recursos que puedan darle beneficios"

Durante su periodo de adaptación, el Doctor Díaz será apoyo en algunas asignaturas, en particular en la de Minería Subterránea. Para el segundo semestre se proyecta que esté a cargo de ramos ligados a sus líneas de investigación.