Gerente General de Ministro Hales realizó Clase Inaugural a estudiantes del DIMET

16.05.2016

El pasado viernes 13 de mayo, Carlos Caballero, ex alumno de nuestra Facultad de Ingeniería y actual Gerente General de la División Ministro Hales de Codelco (DMH) dictó la Clase Inaugural a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil Metalurgia, donde les entregó un importante mensaje de cambio en la forma de pensar y hacer las cosas para la minería del futuro.

Carlos Caballero inició la clase inaugural del Departamento de Ingeniería Civil Metalúrgica mostrando los avances más relevantes que ha tenido la industria del cobre en nuestro país, así como los desafíos que ésta ha debido enfrentar en los últimos años, en relación con los temas ambientales, de seguridad y salud ocupacional principalmente, instando a los estudiantes a estar conscientes del nuevo enfoque que se ha adoptado a nivel internacional.

La minería del cobre ha ido evolucionando con mucha velocidad en nuestro país. Hoy día nos encontramos con un consumo de este producto a gran escala en las áreas eléctricas y en construcción y sigue teniendo una demanda importante del mundo. Pero hay cosas que hoy son complejas para la industria, especialmente en el país, como los bajos precios que ha alcanzado el metal. Esto se debe traducir en una búsqueda constante de nuevas oportunidades, desafíos y mejoramientos, que son los que finalmente se esperan de ustedes (los alumnos), ya que están llegando en un minuto súper complejo para la industria del cobre, muy distinto al que nos tocó vivir a nosotros”, indicó el profesional.

En este contexto, aprovechó para realizar una reseña del contexto minero en nuestro país y sus primeros hallazgos en Chuquicamata, haciendo la comparación de los primeros intentos para explotar el mineral, frente a las modernas técnicas que se utilizan hoy día.

Por otro lado, el experto fue enfático en los principales cambios que ha debido adoptar la industria para mantenerse vigente con las nuevas normas ambientales y de seguridad, expresando la importancia de este nuevo enfoque en los procesos actuales. “Ustedes tiene que salir con la lógica de hoy, donde la producción no solo debe ser verde, limpia, sino que tiene que ser una producción absolutamente segura y especialmente libre de fatalidades”, señaló.

En esa línea, recordó tragedias del año 60 y 70 donde se perdió la vida de cientos de personas, y a lo que él calificó como inaceptable e inadmisible para los tiempos actuales. “Los nuevos profesionales tienen que tener este primer punto de partida, puesto que no hay ningún valor que tenga sentido para una organización, si es acosta de la vida de las personas”.

Evolución y desafíos en la minería del cobre

“Un proyecto como Ministro Hales, de 3.500 millones de dólares, significó entre 30 y 40 años en su desarrollo para llegar a apretar ese botón que ustedes vieron. Esto nace el año 1980”. Así empieza a describir el desarrollo que ha tenido Codelco en la nueva minería del siglo 21. “Ha significado creatividad, audacia, apuesta y trabajo en equipo. Ustedes ven como la tasa de frecuencia se ha reducido sustancialmente en este periodo y Chile está entrando en esta línea con bastante más control de lo que había antes. Y aparece este nuevo ingrediente, que es lo ambiental, porque hoy día no es llegar, abrir una mina, ponerse a explotar y ofrecer los beneficios de esto, hay que cumplir regulaciones muy estrictas”, explicó.

“La minería de hoy está expuesta a una serie de restricciones que deben ser extremadamente bien gestionadas, por tanto no pueden olvidar el tema de la seguridad o la sustentabilidad, basado en el suministro de recursos hídricos, pm 10 y salud ocupacional. Son 4 ó 5 cosas que quizás ni siquiera se conversan a estas alturas del día, pero son las que hoy día gobiernan la viabilidad de un proyecto minero”, apuntó.

Destacó además que la clave para llevar a cabo todos estos cambios a buen puerto son las personas con una mentalidad de crecimiento. “Tenemos que pasar del cerebro azul al cerebro verde, aquel que no teme a los retos, que se autoimpone cada vez desafíos mayores, que comparte y captura el aprendizaje y el éxito de los otros, que busca en todo minuto la optimización y el crecimiento; respecto de la mente azul que es estática, muy poco ejecutiva, estancada y que lleva a que los procesos no se desarrollen y que la gente no pueda alcanzar los niveles de productividad, que una industria bajo estos niveles de crisis, necesita”, sentenció.

Finalmente resaltó que Chile se enfrenta la posibilidad de perder el liderazgo de la industria del cobre, y que el factor clave está en las personas, en hacer un reseteo, porque como dijo el expero, “no estamos en la ruta correcta”.