Depto. de Ingeniería Metalúrgica inicia con fuerza el año 2016 destacando a nivel internacional

29.03.2016

Un excelente inicio de marzo ha tenido el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería UdeC, ya que no sólo destacaron entre las mejores carreras en minería a nivel mundial, de acuerdo al último ránking QS (entre 51 a 100), sino que además el académico Roberto Parra ha sido nombrado el nuevo Director del SMI-ICE-Chile (Sustainable-Mineral –Institute de la Universidad de Queensland y del International Centre of Excellence ), este último proyecto financiado por Corfo y liderado por el Departamento y la Universidad de Queensland.

Ranking QS

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) elaboró un listado de las mejores carreras a nivel mundial. El estudio, que contempla 42 áreas disciplinarias, es liderado por universidades como Harvard, MIT, Stanford, Oxford y Cambridge. Y este año, Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería ocupa un lugar destacado a nivel nacional e internacional (entre el puesto 50 a 100).

“Lo relevante de este índice es que no lo cuantificamos nosotros. Uno puede criticar que cosas se midieron o que cosas no, pero es un índice que está puesto ahí y que nos mide con una misma vara a todas”, explicó Froilán Vergara, Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET), quien además manifestó su satisfacción por este reconocimiento internacional. Sin embargo, puntualiza también es importante señalar que la posición del ranking no es de responsabilidad de la carrera de Ingeniería de Minas, que recién tiene 3 años de creación, y por lo tanto carece de egresados y por ende de referencia industrial, “el ranking se asocia al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y el impacto que nuestra carrera de Metalurgia y el quehacer de nuestros docentes han tenido en el quehacer académico como industrial”, explicó Vergara, visión que se valida al observar las mediciones que el QS considera como es: producción en investigación; reputación docente y vinculación con el medio (industria), entre otros aspectos. Y sin duda, el ingeniero civil metalúrgico UdeC es uno de los profesionales con mayor relación con la industria.

“Nacimos hace 55 años por una necesidad ya que no habían ingenieros civiles metalúrgicos en el País. Esta fue la primera carrera civil a nivel nacional, por lo que nuestro desarrollo siempre ha estado muy ligado a la industria. Somos un departamento que estamos cerca de los problemas de las empresas y de sus soluciones”, comentó Froilán Vergara.

Centro de Excelencia Internacional en Minería
Otra de las buenas noticias para el Departamento de Ingeniería Metalúrgica tiene relación con el Centro de Excelencia Internacional en Minería, cuyo objetivo es estrechar las vinculaciones entre la academia y las empresas para impactar positivamente en la producción y competitividad. De esta manera, el DIMET es responsable de este centro, licitado por Corfo, en colaboración con el Instituto GEA de la UdeC y que cuenta con la participación como socio estratégico del Instituto de Minería Sustentable (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia.

“Viajamos hace un par de semanas a Queensland para intensificar el trabajo en conjunto, porque la situación mundial relacionada con la minería es complicada y este Centro tiene que estar operando en los próximos meses en Chile y su Director, que antes era australiano, ahora es chileno, se trata de Roberto Parra, académico de nuestro Departamento.”, comentó Froilán Vergara.

Los alcances del centro impactan directamente en el sector más importante de la economía nacional, como es el minero, pero también tiene efectos en el propio DIMET. “Estamos trabajando con la Universidad de Queensland, que es una institución de alto nivel y por lo tanto, te ubicas frente a un socio importante, además se abren oportunidades de preparación profesional, de hecho, Constanza Paredes, docente de minería está haciendo su doctorado en la mencionada universidad”, explica el Director del DIMET. Por otra parte, y en esa misma línea, la malla curricular de minería exige a los estudiantes que al término de su formación efectúen una pasantía de entre 1 a 3 meses en el extranjero, y por lo tanto, se deben tener buenos contactos en el extranjero, “por lo que no me cabe ninguna duda que este Centro de Excelencia tendrá también un impacto fuerte en nosotros”, comentó Froilán Vergara.

Incertidumbre en minería: nuevas oportunidades
A pesar de que Chile, Australia y Canadá, entre otros países con fuerte desarrollo de la extracción del cobre, están pasando una situación compleja por los bajos precios del mineral, éste recurso sigue siendo el pilar de la economía chilena, explica Froilán Vergara. “El impacto es enorme no sólo para las empresas productoras, sino por todos los servicios que se mueven alrededor del cobre, afectando no sólo a los ingenieros metalúrgicos, sino que a todas las especialidades, y proveedores. Entonces, es mucha el área impactada con estos ciclos altos y bajos del cobre”.

Cuando hay periodos de baja, como el que se está viviendo actualmente, el tema cobra relevancia y se comienza a trabajar en resolver las preguntas de qué y cómo hacer para no cerrar. “Duele que se deban despedir a trabajadores de las compañías, pero peor es que cierren”, puntualizó.

En momentos así surgen oportunidades relacionadas con elementos que rodean a la industria del cobre como es la mejora operacional, que en tiempo de bonanza pasan a un segundo plano.“Cuando hay ciclos de altas, lo importante es producir y no importa cómo se produzca ni la calidad, sino que sacar toneladas de cobre al mercado. Se deja suelto un poco los controles. Hoy en día, en cambio, se está trabajando en los costos operacionales, a bajar los costos, eso significa que de alguna forma empiezan a aparecer los estudios, llegan trabajos de la universidad y por ahí tenemos una oportunidad de acercamiento mayor entre la minería y la universidad".