Cuenta Médica Interoperable, avanzando hacia un mejor modelo de salud

14.11.2017

Como un hito importante fue calificado el primer ejercicio de conectividad del proyecto piloto Cuenta Médica interoperable de Fonasa, señaló Rosa Figueroa, docente de Ingeniería Civil Biomédica e Investigadora principal de la UdeC en el Centro Nacional de Información en Salud, CENS,

Esta iniciativa, efectuada el pasado 25 de octubre, fue impulsada por Fonasa, con el apoyo del Comité de Transformación Digital de Corfo y el CENS, y puso a prueba a cinco Servicios de Salud del país, el hospital de La Florida en la Región Metropolitana y cuatro clínicas privadas. El proyecto –un esfuerzo de coordinación público-privada para el intercambio de datos bajo estándares internacionales– constituye un paso inicial en miras del gran sueño de lograr una interoperabilidad basada en estándares que beneficiaría a los afiliados del Seguro Público de Salud.

En la práctica, los pacientes de Fonasa podrán acceder a prestaciones de salud directamente en el centro médico y hospitalario sin necesidad de acudir a una sucursal para la compra de un bono o la valoración de un programa médico

Cuenta Médica Interoperable contempla el intercambio de datos en cuatro ámbitos:

• Encuentro médico y actores involucrados.
  • Prestaciones aranceladas.
  • Prestaciones no aranceladas.
  • Diagnósticos y problemas de salud.

A través de estos ejes, Fonasa podrá construir un registro universal para los usuarios del sistema público, lo que ayudará, entre otras cosas, a precisar qué prestaciones no están siendo cubiertas adecuadamente y, eventualmente, mejorar el acceso a éstas.

“Nosotros lo denominamos como un ejercicio de interoperabilidad para conocer cuáles son las capacidades que tenemos en el país para implementar el intercambio de información en salud bajo estándares internacionales”, explicó Rosa Figueroa, quien comentó además que “esto no es un trabajo finalizado, ya que ahora vienen etapas destinadas a refinar los modelos, los procesos y llegar un punto en que se vayan integrando a este trabajo más prestadores"

Apoyo del CENS

Este es un proyecto, en el que Fonasa y Corfo en su rol de líderes convocaron exitosamente a una serie de actores del mundo público y privado a participar. Nosotros, como CENS participamos de las distintas etapas de este proyecto: la primera etapa de mesas de trabajo para lograr acuerdos en procesos y conjunto mínimo de datos a intercambiar, generación de guías de implementación de los casos de uso y desarrollo de herramientas de validación y testeo”, explicó Rosa Figueroa, quien junto a la Dra. Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina UdeC, participaron de la mesa semántica, cuyo principal objetivo fue acordar entre los participantes el significado de cada uno de los campos del conjunto mínimo de datos, por ejemplo, significado y formatos se le entregaban a los campos de diagnóstico primario, qué significa diagnóstico secundario, qué significa el identificador del paciente, entre otros.

Este trabajo de coordinación de mesas se efectuó entre marzo a mayo de este año 2017 y en los meses posteriores el CENS continuó trabajando con profesionales de la Universidad de Talca para desarrollar toda la plataforma de testeo y validación de los mensajes que se iban a intercambiar, como también una labor de acompañamiento a los prestadores de salud público y privado para que pudieran lograr los objetivos. Toda la información generada en este trabajo tiene el formato de un bien público disponible en el Centro de Conocimientos del CENS.