X
X

ROL O GÉNERO: ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES EN HOGARES CANADIENSES CON UN FOCO EN PADRES SOLTEROS

Martes 07, Marzo 12:00 hrs.

ROL O GÉNERO: ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES EN HOGARES CANADIENSES CON UN FOCO EN PADRES SOLTEROS

Se le invita a asistir a esta charla, organizada por el académico Juan Antonio Carrasco, en el marco del Proyecto Fondecyt 1140519 “Understanding mobility strategies to perform daily activity-travel in two Chilean cities”.

Expone: Antonio Páez. Professor, School of Geography & Earth Sciences and Associate Member of Civil Engineering. McMaster University, Canadá.

"Investigadores de transporte han estado interesados por un largo tiempo en el comportamiento de transporte de mujeres, y cómo eso se relaciona con acceso a oportunidades, incluyendo trabajo, educación, cultura, social y actividades de esparcimiento.

La evidencia disponible indica que las mujeres tienden a ser menos móviles que los hombres, controlando por otros factores. Una pregunta pendiente se refiere a si estas diferencias reportadas en la literatura existente se deben a los diferentes roles que mujeres y hombres asumen o si son asignados debido a diferencias culturales, o si estas corresponden a variaciones intrínsecas en comportamiento debido a sus géneros.

La Hipótesis de Responsabilidad del Hogar (HRH) sugiere que las diferencias en comportamiento de transporte se deben a divisiones en el trabajo, es decir, al tiempo dedicado a actividades que son percibidas tradicionalmente como correspondientes a mujeres y hombres, tales como mantención del hogar y cuidado de los hijos.

El objetivo de este estudio es investigar la participación en actividades fuera del hogar de jefes de hogar en Canadá. De tal forma de aislar factores potencialmente endógenos, consideramos sólo individuos pertenecientes a hogares monoparentales, un tipo de familia cada vez más frecuente en la sociedad canadiense. Nuestra hipótesis es que los jefes de hogar en familias de este tipo comparten las mismas básicas responsabilidades económicas, de cuidado de personas y de mantención del hogar. Para ello, se analizan la generación de viajes como un indicador de participación en actividades, controlando por una serie de variables, incluyendo patrones de uso de tiempo. El análisis es realizado con la Encuesta General Social de Canadá, Ciclo 19 (2005).

Los resultados indican que, aun cuando se controlan factores de uso de tiempo, las jefas de hogar mujeres tienden a mostrar una menor frecuencia de participación en actividades de trabajo y no trabajo, comparadas con los jefes de hogar hombres. Esto sugiere que las diferencias existentes entre géneros no son explicadas por completo por la Hipótesis de Responsabilidad del Hogar."